EL MÉTODO IYENGAR
Historia y fundamentos del método de BKS Iyengar
El método recibe el nombre de su creador, Guruji BKS Iyengar. Su profundo estudio y la claridad para enseñar permitió la divulgación del Yoga desde India hacia todo el mundo. Iyengar estudió la anatomía y la fisiología. Su práctica constante fue la vía de acceso a este camino espiritual que es el Yoga. El método es el resultado de su aguda observación.
LOS FUNDAMENTOS
ALINEACIÓN Y PRECISIÓN
La búsqueda de la ALINEACIÓN correcta y de PRECISIÓN son características fundamentales de la práctica, se penetra en la consciencia cultivando un estado de mayor presencia.
PRANAYAMA
Fue innovador en las técnicas de PRANAYAMA e introdujo la práctica recostados con soporte lo que facilita el trabajo en principiantes.
MEDITACIÓN EN ACCIÓN
Se busca lograr un estado de percepción total e integradora que va conduciendo al practicante a una MEDITACIÓN EN ACCIÓN.
EL TRABAJO TERAPÉUTICO
Gracias al conocimiento del cuerpo y sus sistemas Iyengar pudo desarrollar métodos para modificar las posturas y trabajar terapéuticamente.*
SECUENCIACIÓN
La SECUENCIACIÓN de posturas es otro de los pilares de este método. Iyengar propone observar la conexión entre posturas y trasladar lo aprendido en una hacia la otra.
EL APOYO FILOSÓFICO
EL APOYO FILOSÓFICO explicado claramente en sus numerosos libros también son una característica de su método y fuente inagotable de aprendizaje.
*Algo importante en este campo es el uso de ELEMENTOS (Props) diseñados por él mismo con el fin de obtener los beneficios de las asanas y ayudar a pacientes con discapacidades, enfermedades o lesiones.
BKS Iyengar
14/12/1918 - 20/08/2014
"El cuerpo es mi templo y las asanas son mi oración".
Bellur Krishnamachar Sundanaraja Iyengar, es un gurú contemporáneo. Falleció hace apenas 9 años y sin embargo sus enseñanzas continúan transmitiéndose a través de maestros y practicantes de todo el mundo. Guruji, como lo llaman sus alumnos y alumnas, nació en Bellur, India y pasó una infancia y juventud pobre, con una salud muy frágil. El yoga, como él cuenta, salvó su vida y desde ese entonces tuvo el deseo de enseñarlo y transmitirlo. Sus comienzos como maestro en esta disciplina fueron difíciles pero su perseverancia dió frutos y luego de un tiempo llegó a convertirse en uno de los maestros más renombrados del mundo. Guruji decidió ser una persona en el mundo, un hombre de familia, común y contemporáneo, cercano a la gente. Su legado nos inspira a atravesar las dificultades de la vida moderna con la práctica del Yoga como herramienta. A través de la precisión y la alineación, Guruji encontró la manera de penetrar en la conciencia, realizando una meditación en acción. Sus enseñanzas apuntan hacia una disciplina espiritual que conduzca a una vida digna. Produjo infinito material bibliográfico y fotográfico que sirve de estudio para la práctica del Yoga y su filosofía. BKS Iyengar transmitió el Yoga a millones de personas, entre ellos, algunos de sus más cercanos familiares, Geeta Iyengar (su hija, que falleció en 2018), Prashant Iyengar que aún sigue enseñando en el RIMYI, Instituto en Pune y su nieta Abhijata Iyengar que también continúa con el legado familiar.
"Seamos íntegros en cualquier postura que realicemos, y también en todo aquello que hagamos en nuestra vida".
BKS Iyengar
UNA TRADICIÓN FAMILIAR
Los descendientes de BKS Iyengar han mantenido esta línea del yoga hasta la actualidad.
Geeta Iyengar
07/12/1944 - 16/12/2018
Geeta Iyengar, hija de BKS Iyengar fue una maestra que REVOLUCIONÓ la forma en que las mujeres practicaban y aprendían Yoga. Desarrolló técnicas y series que acompañan a cada una en sus etapas, integrando cuerpo, mente y alma.
Geeta, al igual que su padre, sufrió problemas de salud desde la infancia y llegado el momento eligió el camino del yoga para curarse.
Se ha convertido en una maestra fundamental en la enseñanza de esta disciplina y su libro “Yoga para la Mujer” es fundamental e innovador en la materia. Aborda temas importantes en la vida de la mujer tales como la pubertad, la menstruación, el embarazo, la menopausia y la vejez.
Enseñó en el RIMYI, Pune desde muy temprana edad y continuó las enseñanzas de su padre cuando éste falleció.
"La pose de yoga no es la meta… La meta es crear espacio donde alguna vez estuviste atrapado".
Geeta Iyengar
Prashant Iyengar
"Dentro de nosotros hay un universo. Afuera solo hay un mundo".
Prashant es el hijo de BKS Iyengar y enseña en el instituto (RIMYI) desde su fundación en 1976.
Es autor de numerosos libros sobre filosofía que aportan riqueza y sentido a la práctica.
Actualmente dirige el Instituto en Pune y continúa brindando workshops y convenciones en todo el mundo.
Abhijata Iyengar
"La sinceridad no se decide en el cerebro, se decide en el corazón".
Abhijata Iyengar, nieta de BKS Iyengar, comenzó a practicar yoga a los 16 años bajo la guía de su abuelo y sus tíos Geeta y Prashant.
Sus enseñanzas son profundas, alegres, precisas y muy inspiradoras. Es maestra y madre de dos hijos, y estos aspectos se ven integrados en su manera de enseñar.
Actualmente enseña en el Instituto en Pune (RIMYI) junto con su tío Prashant y brinda workshops y convenciones en todo el mundo.